Sputnik: Chile: «30 años de una democracia con una brecha social, cultural y económica absoluta»

No son 30 pesos, son 30 años. Para los chilenos esta frase que ya se ha vuelto célebre, sintetiza lo que han sido estos 30 años de democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet. Y las actuales movilizaciones que se cuentan por varios meses y cientos de heridos, son la bajada a tierra de cómo lo han vivido los ciudadanos de a pie.

http://https://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/202003121090765877-chile-30-anos-de-democracia/?fbclid=IwAR2NBC4yRV4fJD2wq4NZZlgSGH-CMKNLDqqAIDdmnFwedLjxuCnrO4bKGBU

Jofré Leal sostiene que actualmente en Chile hay «un sistema político restringido, un sistema participativo escaso, donde ya la población después de estos 30 años, sobre todo a partir de octubre del año 2019, ha dicho basta, que no soporta esta indignidad, que no está dispuesta a seguir bajo este marco político, social y económico, y que requiere cambios estructurales, no de maquillaje, y ahí hay una diferencia fundamental con las Administraciones de Gobierno que se han dedicado más bien a administrar el país, a maquillarlo, a darle una pequeña pintura para embellecer esta democracia tutelada aún. A pesar de que ha tenido profundización de las instituciones para hacerla más democrática, sigue siendo una democracia muy débil, sujeta al poder económico, a los poderes fácticos del empresariado, de los grupos económicos, etc»

Pablo Jofré leal. 11 marzo 2020

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*