Entrevista Hispantv: Poder Iraní.

La solicitud de ejecutar un ataque militar contra Irán es una postura “peligrosa”, “irresponsable” y “dañina” para la búsqueda de soluciones, afirma un analista. En una entrevista para HispanTV, el analista en temas internacionales Pablo Jofré Leal enfatiza que “es una clara violación al derecho internacional, y sobre todo la constatación de que EE.UU. cree que sigue siendo el gendarme del mundo”. Sin duda, agrega el experto, el peligro de una agresión o intento de desestabilizar a Irán “está latente” porque tiene a asesores “bastante desquiciados” y “belicistas” como es el caso de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., quien ha pedido a las altas autoridades del Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono) desarrollar un conjunto de opciones para atacar el país persa.

Sin embargo, aclara Jofré, Irán “no es un adversario al cual se le debe desmerecer”. Irán, opina el analista, tiene un programa de defensa claro, visible y poderoso, con una cultura de resistencia a través de la cual ha logrado desarrollarse como la potencia regional que es. Ante la pregunta de cómo podría responder Teherán ante un ataque real estadounidense contra la nación iraní, el analista señala que, ante el peligro constante de una intervención de EE.UU. contra Irán, el país persa siempre tiene que estar “atento” y “no confiarse”. En otra parte de sus declaraciones, hace alusión a la conferencia global antiraní –patrocinada por EE.UU. y Polonia– que se realizará en Varsovia, capital polaca, y ha coincidido con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en que la política de EE.UU. es “un circo desesperado”, indudablemente, ha zanjado.

Para concluir, Jofré afirma que con este “show antiraní” Washington busca contener la influencia positiva que ha tenido Irán apoyando a Siria, a Irak al pueblo palestino y al Eje de la Resistencia, pero sobretodo “seguir manteniendo su hegemonía”, y sus contratos multimillonarios de ventas de armas en la región. Porque en la medida de que haya “agresiones”, “invasiones” y “conflictos” la industria militar norteamericana se beneficia. Pese a las amenazas de EE.UU., las Fuerzas Armadas de Irán han advertido en reiteradas ocasiones que están en plena disposición para dar una “respuesta fuerte y en tiempo mínimo” a cualquier agresión militar lanzada desde el extranjero.

 

pablo Jofré leal. 13 enero 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*