Entrevista Hispantv: Ashura a 14 Siglos.

l día de Ashura va más allá de una jornada de duelo o marchas masivas para conmemorar el martirio del Imam Husein (la paz sea con él), explica un analista. En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista de las relaciones internacionales Pablo Jofré Leal aborda desde Chile las conmemoraciones del día de Ashura y el martirio del Imam Husein (P), nieto del Profeta del Islam (P), que a su juicio va “más allá de una batalla acaecida hace 14 siglos”.

“Más allá de estas manifestaciones, (…) lo que representa (Ashura) es la muerte por valores superiores, por la dignidad, por el valor, la lucha por la libertad contra la opresión y los opresores”, ha dicho el experto conocedor de la realidad del Oriente Medio. El Imam Husein (P) fue martirizado en el año 680 d.C. junto a 72 compañeros y miembros de su familia en el décimo día de Muharram, en una batalla contra decenas de miles de soldados del califato Omeya.

La batalla ocurrió tras rechazar el Imam Husein (P) prometer lealtad al segundo califa, que trataba de cambiar el espíritu del Islam. Yazid, conocido por su corrupción y su conducta moral reprobable, ordenó combatir al Imam, su familia y sus compañeros cuando estos retornaban de los rituales del Hach, tras lo cual mataron a todos los hombres y secuestraron a todas las mujeres y niños de su comitiva. Es justo aquí donde empieza la gran misión de la Hazrat Zeinab (P), hermana del Imam Husein, de revelar a todos lo sucedido en Karbala, sacar a luz el verdadero rostro de los mezquinos califas y defender los principios del Islam del Profeta Hazrat Muhamad (P).

Pablo Jofré leal. 20 Septiembre 2018

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*