Entrevista Hispantv: Erdogan atiza el fuego de confrontación con Siria

El presidente de Turquía no quiere una negociación con Siria y esto puede provocar choques más amplios entre las tropas sirias y turcas, alerta un analista. Así ha afirmado el analista de temas políticos Pablo Jofré Leal al comentar en una entrevista con HispanTV las recientes declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que ha amenazado a Siria con que “todas las opciones están sobre la mesa”. Para el experto en temas de Asia Occidental, las palabras de Erdogan tendrán “consecuencias peligrosas e irresponsables”, ya que no hacen sino “atizar el fuego de la confrontación” hasta generar un peligroso enfrentamiento directo entre las tropas sirias y turcas que no solo sería en la zona norte, sino que abarcaría toda la frontera común entre ambos países. https://www.hispantv.com/noticias/tur…

Además, “decir que ‘todas las opciones están sobre la mesa’ es poner sobre esa mesa opciones que están fuera de cualquier negociación de cualquier posibilidad de paz y de alcanzar estabilidad en la zona”, remarca Jofré Leal. “Turquía genera obstáculos y complejiza la lucha de Siria contra los remanentes terroristas”, subraya el entrevistado para luego considerar necesario que se condene a nivel regional e internacional la postura de Ankara y se exija al Gobierno turco que salga del territorio sirio y deje de apoyar el terrorismo. Erdogan hizo esas declaraciones un día después de los enfrentamientos directos entre el Ejército turco y las fuerzas sirias en la provincia noroeste de Idlib, choques que dejaron decenas de muertos en ambos bandos. Los combates comenzaron la noche del domingo con una operación del Ejército sirio cerca de la ciudad estratégica de Saraqib, en Idlib, en la que murieron al menos cuatro soldados turcos.

De acuerdo con el diario turco Sabah, los militares turcos respondieron inmediatamente al ataque. No obstante, el supuesto ataque sirio se llevó a cabo un día después de que un gran convoy militar turco se trasladara a la zona pese a la negativa de Damasco, que se opone y condena la presencia militar turca en el país árabe. Ankara había enviado refuerzos para establecer un puesto militar y un puesto de observación cerca de Saraqib. Damasco denuncia de continuo el pernicioso rol de Turquía en la guerra siria y ha exigido a Ankara poner fin a su presencia militar ilegal en el país árabe. Las fuerzas turcas están desplegadas en el norte de Siria desde que Ankara anunciara oficialmente en octubre el inicio una operación militar contra las fuerzas kurdas en el país árabe. Damasco está en contra e insiste en que la intervención turca amenaza la soberanía y la integridad territorial de Siria, tachándola de una “flagrante” violación de su soberanía.

Pablo Jofré Leal. 9 febrero 2020

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*