Hispantv. Programa Detrás de la razón: Trump se enfrenta al apocalipsis

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha repetido su respaldo y su reconocimiento a la ciudad de Jerusalén como la capital indivisible y eterna de Israel, al presentar el plan de su administración para el conflicto palestino-israelí, al que le ha llamado «Acuerdo del Siglo». Desafiando la protesta de los movimientos palestinos como Hamás, Al Fatah, la Jihad Islámica que ya lo habían rechazado desde antes de que lo presentara, Trump anunció las disposiciones generales del plan que ha calificado como lo mejor para palestinos e israelíes.

En su presentación llevada a cabo en la Casa Blanca, se encontraba junto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. El plan completo, agregó, ha sido redactado en 80 páginas, 50 de las cuales, según Reuters, abarcan cursos de acción política, mientras que el resto detalla una propuesta económica que Washington anunció en julio pasado. Trump respaldó su reconocimiento en diciembre de 2017 de Jerusalén como capital israelí, y además donde trasladó la embajada estadounidense. Esto provocó una ola de rechazo y manifestaciones desde entonces. Sin embargo, Trump agregó que los palestinos también tendrán su propia capital en Jerusalén Este. La porción económica promete $ 50 mil millones en asignaciones monetarias para palestinos, Jordania y Egipto.

Los palestinos han denunciado la última parte del esquema estadounidense como un medio de sobornarlos para que vendan sus derechos. Las partes palestinas, que ya habían rechazado cualquier plan de este tipo al unísono, estuvieron notablemente ausentes de la ceremonia. La autoridad palestina con tono más suave también se ha sumado al rechazo de la anexión del West Bank por parte de Israel, incluso amenazó con abandonar los acuerdos de Oslo, que para nada han servido después de 25 años. Los movimientos palestinos advirtieron a Israel y a los Estados Unidos que no crucen ninguna línea roja y que tomarán medidas para proteger sus derechos básicos.

 

Pablo Jofré Leal. 28 enero 2020

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*