Hispantv. Programa Detrás de la Razón: Impeachment de Donald Trump

Los artículos de juicio político que acusan al presidente Donald Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso fueron entregados al Senado el miércoles, poniendo en marcha un juicio histórico que amenaza al líder estadounidense con la destitución. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, anunció que los artículos son recibidos y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, juró presidir el juicio. Los senadores juran también jurados y se iniciarán los preparativos para un juicio político que se abrirá el martes 21 de enero.

“Este es un momento difícil para nuestro país, pero este es precisamente el tipo de tiempo para el que los redactores crearon el Senado”, dijo McConnell, refiriéndose a los autores de la Constitución de Estados Unidos. “Estoy seguro de que este organismo puede superar el corto plazo y la fiebre de facciones y servir a los mejores intereses a largo plazo de nuestra nación. Podemos hacer esto, y debemos hacerlo”. Los dos artículos de juicio político, uno por abuso de poder y el otro por obstruir la investigación de la Cámara, fueron entregados en carpetas azules en una procesión solemne por los gerentes recién nombrados de la Cámara, siete demócratas que procesarán el caso contra el presidente. “Tan triste, tan trágico para nuestro país, que las acciones tomadas por el presidente para socavar nuestra seguridad nacional, violar su juramento y poner en peligro la seguridad de nuestras elecciones, nos han llevado a este lugar”, dijo la portavoz demócrata Nancy Pelosi dijo mientras firmaba los artículos.

“Este presidente será responsable”, dijo, y agregó: “Nadie está por encima de la ley”. Las solemnes formalidades subrayaron la gravedad de la ocasión, y Trump se convirtió en el tercer presidente de los Estados Unidos en la historia en ser juzgado en el Senado. “Sentimos que estamos llevando a cabo la voluntad de los redactores de nuestra constitución, y esa es una carga bastante seria”, dijo Adam Schiff, el legislador demócrata elegido para dirigir el equipo de la fiscalía. Trump está acusado de mantener en secreto $ 391 millones en ayuda a Ucrania entre julio y septiembre para presionar a Kiev para que investigue al ex vicepresidente Joe Biden, el candidato demócrata en la carrera de la Casa Blanca de este año.

El presidente también está acusado de obstrucción por retener testigos y documentos de la investigación de juicio político de la Cámara en desafío a las citaciones del Congreso. Fue acusado formalmente el 18 de diciembre en la Cámara Baja. Y ahora el Senado se convierte en tribunal. Todo está dado, el juicio encendido y la suerte no existe ahí, porque detrás hay todo un organigrama de fuerzas que permitirán o no, según el plan que todo suceda. El punto es que hay que conocer ese derrotero y entonces entenderemos la lucha de poder entre los poderosos. No hay interés tristemente en la democracia ni en la ética de la Constitución y el pueblo, como en todo los países, porque si de juicios políticos se trata, todos los presidentes de EE.UU. u otro país, han cometido cosas más grandes que presionar al presidente de Ucrania, por eso, más allá del impeachment, más allá de si gana o pierde Trump, lo importante es el juego que juegan sobre los pueblos del mundo.

 

Pablo Jofre Leal. 18 Enero 2020

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*