Entrevista Hispantv: Protestas en Irak

Las protestas en Irak se enraízan en los intentos de EE.UU. y sus aliados por lograr la inestabilidad en una zona casi inestable, cree un analista. En una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el analista internacional Pablo Jofré Leal ha elogiado las medidas sociales adoptadas por el Gobierno iraquí en beneficio de la población, tras una serie de protestas, aunque ha destacado que se debe trabajar en función de lo que ha generado toda esta situación, en alusión a EE.UU.

“No nos olvidemos de que Irak es un país ocupado. No nos olvidemos de que hay 70 000 tropas estadounidenses ejerciendo la ocupación del todo territorio soberano. Por tanto, hay una situación donde hay una injerencia extranjera”, ha aseverado. De este modo, ha resaltado que “no es casual” que todas las protestas se hayan originado en función de las medidas soberanas que ha tomado el Gobierno del primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, incluida su decisión de seguir comerciando y mantener relaciones diplomáticas con Irán. Para ratificar sus declaraciones, ha recordado también que no es casual que gran parte de los robots que incitan las protestas en Irak hayan salido de Arabia Saudí y de países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, además de otros.

Todo esto demuestra que las fuerzas extranjeras están “dispuestas a ejercer todo tipo de presiones para lograr que Irak no tenga un desarrollo sustentable”, ha agregado. La invasión de EE.UU. y sus aliados de Irak destrozó la economía del país. EE.UU. mantiene una ocupación oculta de Irak, de tal manera que controla la distribución de los ingresos del petróleo del país árabe, su sistema bancario y monetario y sus relaciones comerciales con otros Estados. A raíz de los problemas que vive Irak, el martes se desencadenó una ola de manifestaciones en Bagdad (capital) para protestar en contra de la corrupción, el desempleo y los problemas existentes en los servicios públicos. Sin embargo, ciertas personas desviaron de su curso pacífico las protestas, que se tornaron violentas convirtiéndose en choques entre un grupo de manifestantes y policías iraquíes, dejando varios muertos en ambos bandos. Pese a que algunos medios occidentales y árabes, en particular de Arabia Saudí, intentaron incitar a una mayor violencia y aprovecharse de las protestas para alcanzar sus objetivos políticos, ahora la tranquilidad está retornando a Irak, por lo que las autoridades iraquíes levantaron el toque de queda impuesto el jueves.

 

pablo Jofrçe leal. 6 octubre 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*