Entrevista Hispantv: Yemen ataca flujos de dinero saudi.

El atacado Yemen tiene todo el derecho de defenderse, apuntando contra los flujos de dinero de la agresora Arabia Saudí, asegura un analista. “Si no cesa esa agresión, si no hay un término de ella, Yemen tiene toda la defensa legal, todo el derecho de seguir haciendo lo que tiene que hacer para obligarle a la monarquía saudí a detener esa agresión”, ha señalado el analista internacional Pablo Jofré Leal sobre la letal agresión que ha perpetrado Arabia Saudí y sus aliados desde marzo 2015 contra Yemen.

Durante una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el experto ha considerado como derecho a la autodefensa, el ataque con 10 aeronaves no tripuladas (drones), lanzado el pasado sábado, por el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, contra dos instalaciones petroleras en Buqayq y Khurais, de la compañía Aramco, en el este de Arabia Saudí. El ataque que provocó grandes explosiones y una amplia destrucción en las instalaciones petroleras saudíes y que redujo a la mitad la producción de crudo saudí, se realizó en represalia por las ofensivas de Riad y sus aliados contra Yemen, agresión que ha dejado más de 140 000 yemeníes muertos y heridos.

“A mí me parece absolutamente positivo que un país se defienda frente a una agresión atacando aquellos flujos de dinero que ese país tiene para seguir abasteciendo la guerra”, ha dicho Jofré. A juicio del analista político, mientras no haya compromiso internacional, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y compromiso regional, por parte de la Liga Árabe (LA), para considerar el reino árabe como una amenaza contra la paz mundial, la agresión saudí va a continuar.

Asimismo, el entrevistado ha resaltado que en la medida que se siga tendiendo la impunidad por la complicidad de los países de la región ante los hechos, Riad se va a sentir con toda la fuerza para seguir atacando porque no hace frente a sanciones ni bloqueos y tampoco represalias internacionales por su brutal ofensiva contra el país más pobre del mundo árabe. Las autoridades yemeníes, por su parte, han avisado a Arabia Saudí de que recrudecerán sus ataques, si el reino árabe no detiene la sangrienta guerra que perpetra en su contra por más de cuatro años.

 

pablo Jofré leal. 18 septiembre 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*