Entrevista Hispantv: Estados Unidos debe cesar su agresión contra Irán

Estados Unidos debe abandonar su conducta beligerante contra Irán, si verdaderamente quiere negociar con el país persa, enfatiza un analista. “Si EE.UU. quiere de verdad alguna vez conversar, tiene que abandonar toda conducta beligerante contra Irán, todo ejercicio militar en la zona del Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, dejar de apoyar a los grupos terroristas, dejar de bloquear e impedir que Irán comercia sus productos”, dijo el lunes el analista político Pablo Jofré Leal.

En una entrevista concedida a HispanTV, el experto afirmó que EE.UU. también debe levantar las sanciones antiraníes y garantizar el pleno respeto al acuerdo nuclear, aunque Jofré Leal alerta que Washington busca negociar con Irán para “limpiar su imagen”, tras violar diversos tratados internacionales. De hecho, prosiguió el entrevistado, para el mundo está claro que Washington ha violado el derecho internacional ya que salió unilateralmente del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el experto en temas de Oriente Medio, Estados Unidos se retiró del convenio nuclear, pese a que Teherán ha cumplido con todos sus compromisos, y ahora el presidente Donald Trump, en busca de los votos del 2020, busca lavar su imagen ante la opinión pública estadounidense como alguien que puede discutir sobre temas de política internacional. Para alcanzar su objetivo electoral, Jofré Leal aseguró que Trump ha manifestado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, su interés por normalizar la situación con Irán.

“Pero aquí Irán ha sido muy claro, no va a haber negociación con EE.UU. porque no es confiable, no va a transar su programa nuclear y de desarrollo pacífico, no va a transar su programa de sistemas de misiles (…) Washington no está en condiciones de imponer condiciones previas a Irán”, agregó.

. Jofré Leal resaltó asimismo que la República Islámica se reserva el derecho a llevar adelante su programa nuclear con fines pacíficos, así como su programa de misiles. “Así que EE.UU. puede pedir lo que quiera, pero quien lo define es la nación persa”, apuntó

 

Pablo Jofré leal. 26 agosto 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*