Entrevista Hispantv. El dólar como arma de dominio

El dólar sirve de una herramienta de dominio y de punta de lanza para el imperialismo estadounidense, opina el analista político Pablo Jofré Leal. En una entrevista concedida este viernes a HispanTV desde Santiago de Chile, Jofré Leal ha abordado el https://www.hispantv.com/noticias/ee-… y el papel del dólar en las presiones económicas sobre el país caribeño. “El dólar juega un papel de herramienta de dominio, de punta de lanza del imperialismo, de una arma que es necesario modificar, cambiar por un nuevo modelo de intercambio donde el dólar no tenga un papel estelar, y así lo han definido grandes países como la República Islámica de Irán, Rusia y China”, ha subrayado el experto.

Jofré Leal ha llamado a trabajar por un intercambio comercial y financiero donde el dólar no tenga preponderancia, “porque el dólar es en definitiva una arma, una herramienta y uno de los primeros pasos entonces es eliminar aquella arma que te amenaza”. Según el analista, Washington tiene miedo a perder la “hegemonía del poder, de la autoridad suprema” que es una “autoridad sin contrapeso, una hegemonía sin contrapeso”, por eso agrede a países con políticas y modelos sociales alternativas.

/ven… EE.UU. está empecinado en Venezuela, está haciendo lo que está a su alcance para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro, porque este supone para Washington “una espina clavada, una espina como lo es también Nicaragua, como lo es Bolivia y Cuba”, ha agregado. Sin duda, lo que está haciendo la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, es “buscar la asfixia económica y política de Venezuela”, ha resaltado el entrevistado. Refiriéndose a los pasos que ha dado Caracas frente al bloqueo sin precedentes de EE.UU., Leal ha considerado que son “buenas medidas” pero “insuficientes aún, por eso se habla de diversificación de resistencia, de buscar nuevos derroteros, porque indudablemente aún Venezuela es un país independiente donde la matriz productiva sigue siendo petróleo”.

 

Pablo Jofré Leal. 9 agosto 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*