Entrevista Hispantv: Europa se somete a Estados Unidos.

La Unión Europea (UE) se somete a los dictados de Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista internacional Pablo Jofré Leal ha abordado las recientes afirmaciones de la UE, que ha pedido a Irán que evite dar más pasos que minen el pacto suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—. “Lo que refleja las palabras de Europa primero es hipocresía, chantaje, pero al mismo tiempo es someterse a los dictados de EE.UU. Al propio chantaje que EE.UU. le ha proporcionado a la Unión Europea”, ha dicho el experto.

Según Jofré, Europa realiza tales comentarios mientras sabe que Irán cumple los compromisos estipulados en el convenio —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y de hecho, ha agregado, debería decirle a Washington que se abstenga de incumplir el pacto e imponer sanciones contra Teherán. LEER MÁS: ‘UE solo cumple el 1 % de sus obligaciones con acuerdo nuclear’ En otra parte de sus declaraciones, Jofré Leal también ha recordado que Irán ha dado un plazo de 60 días para que Europa cumpla con sus promesas, el cual expira el próximo 7 de julio. Sin embargo, el trío europeo firmante del pacto —el Reino Unido, Francia y Alemania— solo informó de la puesta en marcha del Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por sus siglas en inglés), ha añadido.

El mecanismo, conforme a las autoridades de Irán, es como un “banco sin dinero” o “un coche bonito sin combustible”; Instex es “una creación artificial que no cumple ninguno de los compromisos asumidos”, ha recalcado el analista. “Es necesario que países como Irán le muestren al resto del mundo que hay que oponerse a una dictadura mundial de gobierno como lo que quiere establecer EE.UU. con cómplices como los europeos”, ha concluido. Teherán ha anunciado que en caso de que los europeos no cumplan en el plazo establecido, volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 %— y comenzará a reconstruir el reactor de agua pesada de Arak.

Pablo Jofré Leal. 3 Julio 2019.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*