Entrevista Hispantv: Cuerpos de Guardianes de la Revolución y Estados unidos.

(FILES) In this file photo taken on September 22, 2018 members of Iran's Revolutionary Guards Corps (IRGC) march during the annual military parade marking the anniversary of the outbreak of the devastating 1980-1988 war with Saddam Hussein's Iraq, in the capital Tehran. - The United States will designate Iran's Revolutionary Guards as a terrorist organization, an unprecedented move that would ramp up pressure on the elite force, The Wall Street Journal reported April 5, 2019. The newspaper, quoting unnamed officials, said President Donald Trump's administration would announce the long-mulled decision as soon as Monday and that concerned defense officials were bracing for the impact. (Photo by STR / AFP)

n analista asegura que la decisión de Estados Unidos para designar como terrorista al CGRI de Irán tiene como objetivo socavar la soberanía iraní. “Es una estrategia global destinada a socavar la soberanía iraní en un aspecto esencial como es su sistema defensivo”, ha dicho el analista internacional Pablo Jofré Leal en una entrevista este domingo con HispanTV. Hace dos días, el periódico estadounidense The Wall Street Journal, citando responsables estadounidenses, informó de que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene la intención de designar como grupo terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, un cuerpo de élite militar. Del mismo modo, el analista ha calificado esta decisión de la Casa Blanca como “estúpida” y ha advertido que desestabilizará la región y generaría peligro tanto para Estados Unidos como para los aliados de Washington en el Oriente Medio.

Además, asegura Leal, con esta medida Washington pondría en grave peligro sus fuerzas militares desplegadas en la región, y en especial en los países que estén presentes, dado que, de adoptarse esta decisión, Irán probablemente reconocería oficialmente al Ejército de EE.UU. como una entidad terrorista. Según el analista, Estados Unidos siempre califica a las instituciones y los países que se le oponen y no siguen sus políticas hegemónicas como entidades terroristas y señala a Siria y Venezuela como otros dos ejemplos de esto. Por último, ha alabado la respuesta iraní a la información divulgada sobre esta decisión (que supuestamente se adoptará el lunes) y ha señalado a Teherán como un ejemplo para el mundo de cómo hacer frente a las presiones y políticas hegemónicas e imperiales de Estados Unidos.

La jornada de hoy, unos 255 legisladores iraníes han emitido un comunicado en el que han apoyado al CGRI, al que han considerado “uno de los grandes logros de la Revolución Islámica”. Esta rama militar, reza la nota, desempeñó un papel importante en defender al país durante la guerra que Irak le impuso (1980-88) y proporcionó ayuda, materializada en asesoría militar, a los países de Oriente Medio azotados por el terrorismo. Si la Administración estadounidense toma tal decisión, será la primera vez que Washington catalogue como “terrorista” a una entidad vinculada oficialmente a un gobierno extranjero. Aun así, según destaca The Wall Street Journal, las autoridades estadounidenses debaten mucho entre sí sobre esta medida dado que de adoptarse se convertirá en un modelo a seguir para los rivales de EE.UU., que podrían recurrir al uso de tales etiquetas con las Fuerzas Armadas estadounidenses.

pablo Jofré Leal. 7 abril 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*