Entrevista Hispantv: Cumbre Antiterrorista

Un analista opina que el Occidente, con EE.UU. a la cabeza, se niega a “perder privilegios”, por lo que no deja Siria ni la región en paz. En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, Pablo Jofré Leal ha comentado las declaraciones realizadas por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, sobre la necesidad de que todas las fuerzas extranjeras que se encuentran en Siria, sin la autorización de Damasco, deben abandonar dicho territorio. Baqeri, que ha llegado la misma jornada a Siria a la cabeza de una delegación militar de alto rango para participar en una cumbre tripartita entre Siria, Irán e Irak sobre el terrorismo, ha asegurado que la evacuación es solo cuestión de tiempo.

En tal sentido, el analista chileno ha vaticinado que el Occidente no pretende abandonar la región porque sus “intereses económicos, políticos y hegemónicos están en juego”. Además, ha asegurado que la arrogancia mundial “se niega a perder privilegios” en el oeste de Asia, incluida Siria. La región, conocida como Oriente Medio, es rica en petróleo, gas, además de ser “muy importante para el mundo”, ha subrayado el experto, para después recordar que esta zona cuenta con estratégicas rutas terrestres y marítimas, como “la Ruta de la Seda, el estrecho de Bab el-Mandeb, el Golfo Pérsico, el mar Rojo y la salida por el canal de Suez hacia el Mediterráneo”. Jofré Leal ha hecho notar, asimismo, que más del 40 % de todo el petróleo que consume el Occidente “circula por esta zona”.

Sin embargo, la recuperación socio-política en Siria, la incesante lucha de los palestinos ante la ocupación israelí y el papel que está desempeñando el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en su país harán que Washington y sus aliados vayan perdiendo lo que se niegan a perder, es decir, “sus privilegios”, ha recalcado el analista internacional.

 

Pablo Jofré leal. 17 marzo 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*