Hispantv. Programa Detrás de la Razón: Apocalipsis

Era un viaje a oscuras, aunque no sabemos si era por sorprender, porque era secreto, porque no lo invitaron o por demostrar quién manda. Pero lo que si sabemos es que las máximas autoridades no fueron a recibirlo. Hablo del viaje sorpresa de Donald Trump a finales del año pasado para ir a darle el abrazo navideño a las tropas estadounidenses en suelo iraquí. A diferencia de este viaje presidencial, hoy el presidente iraní, Hasan Rohani, hace una visita de Estado donde es recibido con todo los honores. Aunque quizá sean diferentes los motivos y las causas, lo cierto es que la reunión de hoy lanza sin duda un mensaje anti-Trump, porque a pesar de las prohibición que ha impuesto Washington a todo aquel que comercie con Irán, Irak recibe a Rohani, justo para eso, para incrementar las relaciones comerciales, la meta es de 12 000 millones de dólares a 20 000 en los próximos años.

No obstante, todo esto abre una incógnita, porque parecería que Irak quedaría atrapado entre la relación e influencia de Irán y las exigencias de un EE.UU. de Trump. ¿Por quién se decantará al final Irak? El otro nodo geopolítico que aquí se baraja es la lucha contra el terrorismo, cómo será en los próximos años entre la influencia de Irán y las tropas de EE.UU. estacionadas en territorio iraquí? En las relaciones diplomáticas y el poder regional pudo ganar EE.UU. o se le adelantó Irán. Para responder a esto escuchemos las palabras de Mahmud al-Mashadani, un musulmán que fue presidente del Parlamento iraquí y que trató de explicar cómo parecía que Irán había ganado la delantera en Irak. Irán es un cuerpo pequeño con un cerebro grande, y Estados Unidos es un cuerpo grande con un cerebro pequeño, dijo.

Otra de las preocupaciones es la tensión que está generando EE.UU. bajo la presión del lobby sionista y su brazo político Israel. Michael Morford, antiguo capitán del Ejército de EE.UU. de manera crítica, describe las palabras maquiavélicas que usó el consejero de Seguridad Nacional John Bolton para invadir Irak hace casi 20 años y hoy el mismo capitán describe exactamente la misma sensación en la Cumbre de Polonia que realizó EE.UU., a través de los halcones como Mike Pompeo y el mismo Bolton. El capitán Morford dice que los halcones están planeando y buscando armar la guerra en Oriente Medio, otra vez, en especial contra Irán, cuestión que vale la pena analizar y prever en caso de que sea factible un capricho tal de los neocones que siguen más vivos que nunca en Washington.

Pablo Jofré Leal. 11 marzo 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*