Entrevista Hispantv: Caso Kashoggi.

Riad tiene la intención de cerrar el caso del asesinato de Khashoggi y desviar la atención al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, dice un analista. En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista internacional Pablo Jofré Leal desde Chile ha abordado la primera sesión del enjuiciamiento de los sospechosos del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Riad, donde el fiscal general saudí ha exigido que se impusieran “penas apropiadas” contra los 11 acusados y la “pena capital” contra cinco de ellos por su participación directa en el crimen.

“Se quiere cerrar el caso de Jamal Khashoggi (…) y sacar por tanto a Muhamad bin Salman del ojo del huracán de los medios de información de cualquier acusación judicial porque estamos en este momento en presencia de una gran farsa judicial destinada a desviar la atención sobre la responsabilidad de Bin Salman en toda la trama”, ha enfatizado el analista. Aunque el caso de Khashoggi es un “crimen internacional”, tanto EE.UU. como otros países occidentales no quiere responsabilizar a los principales autores del asesinato y ejercer presión alguna sobre el “régimen monárquico corrupto” de Arabia Saudí, ha agregado.

Conforme a Jofré Leal, la pena de muerte para las cinco personas es “lo más favorable” para multar a los responsables intelectuales del crimen, en el que el nombre del príncipe heredero ha sido destacado tanto por Ankara como por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. De hecho, ha proseguido, Riad está jugando “a los implicados materiales” para desviar el nombre de Bin Salman como el “autor intelectual y el cerebro del crimen”, cometido en octubre pasado en el consulado saudí en Estambul (Turquía). Además, el analista ha subrayado que Arabia Saudí es el ejemplo más claro del poder que tiene dinero en materia de relaciones internacionales.

Si el asesinato de Khashoggi hubiese sido cometido por un enemigo de Occidente, todo tipo de amenazas y presiones hubiesen estado a la orden del día, ha añadido. “Por los intereses que tiene Occidente con Arabia Saudí (…) hacen imposible que condenen a los principales responsables del asesinato de Khashoggi, de la agresión contra Yemen y del apoyo al terrorismo en Oriente Medio”, ha recalcado.

Pablo Jofré Leal. 3 enero 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*