Entrevista Hispantv: Relaciones Moscú-Kiev

Las relaciones entre Rusia y Ucrania serán más complejas y delicadas en el 2019 tanto en lo económico como en lo político y militar, opina un analista. La prohibición por Rusia de importar mercancías desde Ucrania, en respuesta a sus sanciones a Moscú, afectará a Kiev en múltiples frentes, pero principalmente en lo económico, ha declarado este sábado el analista en temas internacionales Pablo Jofré Leal, en una entrevista con HispanTV. Desde Santiago de Chile, Jofré Leal prevé que habrá una pérdida significativa para la economía ucraniana, teniendo en cuenta que la importación rusa de Ucrania es del orden de los 550 millones de dólares.

Asegura que esta medida rusa tensionará aun más las relaciones entre Moscú y Kiev. Ante la pregunta de si las ya deterioradas relaciones entre ambos países empeorarán en el 2019, el experto afirma que definitivamente “sí”, esto es el “preludio” —comenta— de los problemas que se avecinan si no hay un cambio radical en las relaciones entre ambos países. “Si unes lo económico, lo militar y el enfrentamiento político diplomático mantenido desde el golpe de Estado contra (el expresidente ucraniano Víktor) Yanukóvich, el año 2019 se avizora aún más complejo”, piensa Jofré Leal. Este sábado, el Kremlin ha dado a conocer a través de un comunicado una lista de mercancías que Moscú ha prohibido importar desde Ucrania.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania se han tensado aún más después de que Rusia detuviera el 25 de noviembre tres navíos militares ucranianos por atravesar sin coordinación el estratégico estrecho de Kerch, entre el mar de Azov (al sureste de Ucrania) y el mar Negro, y que separa Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa) de la península rusa de Tamán. El Kremlin, que tildó el incidente naval con Ucrania de una “provocación muy peligrosa”, defendió las acciones de los guardacostas rusos, subrayando que actuaron en conformidad con la legislación vigente.

pablo Jofré Leal. 29 Diciembre 2018

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*