Entrevista Hispantv: Riad No es de Fiar

La marcha de las negociaciones de paz para Yemen evidencia que no se puede confiar en Arabia Saudí, que en cuanto se pacta un alto el fuego ataca a su vecino. “No se puede creer, no es posible confiar en la Casa de Al Saud, no es posible confiar en la monarquía saudí, porque habitualmente lo que hace es tergiversar información, no llegar a acuerdos y, cuando se llega a un acuerdo, violarlo, como es lo que está sucediendo, específicamente, con el puerto de Al-Hudayda, allí en el mar Rojo”, ha opinado Pablo Jofré Leal desde Santiago de Chile, en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV.

Otro motivo aducido por el analista por el que no se puede confiar en la monarquía saudí es que ha demostrado que en cada ocasión en que se ve incapaz de impedir avanzar al movimiento popular yemení Ansarolá trata de buscar acuerdos para negociar una paz que salvaguarde sus propios intereses, no los del pueblo de Yemen. Como ejemplo de esta dinámica, el entrevistado ha señalado cómo los saudíes no sólo han seguido bombardeando el puerto occidental de Al-Hudayda pese a la negociación de un alto el fuego, sino que han extendido de inmediato sus ataques a otras ciudades yemeníes. Esta actitud saudí, ha dicho Jofré Leal, debe servir de alerta a la comunidad internacional para comprender las verdaderas intenciones de Riad en las negociaciones de paz y de alto el fuego para Yemen.

“La comunidad internacional debe mantenerse firme en sus posiciones e intensificar los ataques contra Arabia Saudí como única manera de que esta monarquía claudique en su agresión desde marzo de 2015”, ha advertido el analista. En cuanto a la demora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional en la búsqueda de la paz para Yemen, cuyo pueblo lleva sufriendo casi 4 años una guerra que ha costado la vida a miles de civiles y tiene a 20 millones de personas al borde de la hambruna, Jofré Leal ha apuntado al interés de los países occidentales en vender armas a Arabia Saudí, que las usa en su campaña militar.

Esta continuidad de las ventas a pesar de la atroz situación de la población yemení hace que Riad se sienta impune y siga lanzando ataques indiscriminados contra la población yemení, imposibilitando que las partes enfrentadas alcancen un acuerdo de paz, ha concluido el experto. Pablo Jofré Leal. 16 diciembre 2018

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*