Entrevista Telesur: Yemen y la Parcialidad de la ONU

Es imposible pensar en un proceso de paz sobre Yemen mientras Arabia Saudí no cese su agresión y la ONU siga actuando con parcialidad, dice un analista. Las negociaciones de paz sobre Yemen, auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “no tendrán futuro sin que se exija un alto el fuego y sin que la parte principal, aquella que agrede, que asesina a la población yemení” detenga los bombardeos, ha subrayado hoy jueves el analista chileno Pablo Jofré Leal. EE.UU. anunció el miércoles la celebración de negociaciones de paz sobre Yemen a principios de diciembre en Suecia, mientras Arabia Saudí y sus aliados continúan bombardeando el estratégico puerto de Al-Hudayda (oeste de Yemen) para apoderarse de esta ciudad en poder del movimiento popular de Ansarolá.

A pesar de que Ansarolá ha anunciado el cese de sus ataques con misiles y drones para dar una oportunidad a las conversaciones de paz, la llamada coalición encabezada por Arabia Saudí se ha negado a detener sus operaciones militares en la provincia de Al-Hudayda. Entrevistado por HispanTV, Jofré Leal ha criticado a las Naciones Unidas por ser “parcial, poco objetiva y enmudecida” ante la agresión saudí a Yemen que ya lleva más de tres años y medio. El analista político ha admitido también que el organismo internacional “está de manos atadas, ya que EE.UU., Francia y el Reino Unido, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), son los principales abastecedores de armas a Arabia Saudí” e impiden que Riad rinda cuentas por sus crímenes en Yemen.

En reiteradas ocasiones, Yemen ha denunciado que algunos países occidentales, en particular EE.UU., el Reino Unido y Francia, respaldan la ofensiva saudí en su contra, que se ha cobrado, hasta ahora, 50 000 vidas civiles, según cifras proporcionadas en agosto por el diario estadounidense The Washington Post. De acuerdo con la ONU, Yemen corre el peligro de sufrir una de las mayores hambrunas en décadas. Casi 14 millones de personas, la mitad de la población de Yemen, pronto podrían estar al borde del hambre.

Pablo Jofré Leal 22 de Noviembre 2018

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*