Entrevista Hispantv: Siria y su Nueva Constitución

La creación de un comité para que redacte una nueva Constitución de Siria es un buen paso hacia la solución de la crisis en el país árabe, opina un analista. En una entrevista concedida desde Chile para HispanTV, el analista en temas internacionales Pablo Jofré Leal valoró de “muy positivo” la decisión tomada en la Cumbre sobre Siria –el sábado en la ciudad turca de Estambul– de crear una comisión, cuya misión será redactar una nueva Carta Magna siria. En la cumbre, los presidentes de Rusia, Francia y Turquía, Vladímir Putin, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, así como la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en la necesidad de lograr una solución política del conflicto que asola Siria desde 2011.

El experto chileno catalogó la cumbre a cuatro bandas como otra señal del papel relevante que desempeña el llamado grupo de Astaná, conformado por Rusia, Turquía y la República Islámica de Irán. Moscú, Teherán y Ankara han expresado en reiteradas ocasiones su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria e insisten en su determinación por alcanzar un acuerdo político para el conflicto en el país árabe. Jofré Leal opina que la ayuda de Rusia a Siria en la lucha contra el terrorismo y el reciente anuncio de apoyo al Gobierno de Damasco, en caso de provocaciones en la provincia siria de Idlib es necesaria, teniendo en cuenta que la presencia estadounidense en la región genera inestabilidad. Los cuatro países subrayaron la importancia de allanar el camino para el regreso seguro y voluntario de los refugiados a Siria.

Al respecto, Erdogan reiteró las expectativas de Turquía de que la Unión Europea (UE) cumpla sus compromisos para compartir de manera justa la carga de ayudar a los desplazados. Desde que estallara la crisis en Siria, en marzo de 2011, las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, algunas de ellas apoyadas por el Occidente.

Pablo Jofré Leal 27 Octubre 2018

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*