Entrevista Hispantv. Paz entre Coreas se debe a voluntad de Pyongyang, no a EEUU

El avance del proceso de paz entre las dos Coreas y de desnuclearización de la zona se debe a la buena voluntad de Pyongyang, no a EE.UU., dice un analista.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, han logrado este miércoles acuerdos para la desnuclearización de la península.

En una entrevista concedida a HispanTV, el analista político Pablo Jofré Leal ha abordado desde Santiago de Chile el deseo de Corea del Norte de reanudar los diálogos de desnuclearización con EE.UU. a pesar de las sanciones y presiones del país norteamericano en su contra.

“Efectivamente estas conversaciones, estos encuentros en Pyongyang muestran la buena disposición que tiene Corea del Norte en avanzar hacia la total desnuclearización de la península —y esto, a pesar de todas las presiones, todas las sanciones y otras medidas que toma EE.UU.—”, ha aseverado el experto.

Jofré Leal ha recordado además que aún no se ha firmado la paz de la guerra de Corea (1950-53) y por tanto, hay una serie de medidas internacionales para avanzar hacia la definitiva paz.

No obstante, el analista ha señalado “la desconfianza que le genera EE.UU. a Corea del Norte” por no levantar sus sanciones a Pyongyang con el argumento de que antes debe desnuclearizarse totalmente, algo que a juicio de Jofré es “bastante poco confiable”.

En otra parte de la entrevista, Jofré Leal se ha referido a declaraciones en las que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Kim ha aceptado permitir las inspecciones nucleares y desmantelar permanentemente un sitio de pruebas y una plataforma de lanzamiento en presencia de expertos internacionales.

Ante esta coyuntura, el analista ha insistido en que el avance de la paz entre las dos Coreas no se debe a EE.UU., sino a la decisión de Pyongyang y Seúl de lograr acuerdos que permitan la reunificación de la península coreana.

“En la medida que ambas Coreas avanzan hacia la paz se ve favorecida la región. A quién no le interesa esto es precisamente EE.UU., que está decidido a impedir los avances de la paz (…). Donald Turmp lo que quiere es que la tensión se siga manteniendo”, ha sostenido.

En esta perspectiva, ha proseguido, lo que gana EE.UU. es seguir instalando el sistema de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur y continuar vendiendo armas a todos los demás países del área limítrofe con la zona de tensión.

 

Pablo Jofré Leal 19 Sepiembre 2018

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*