Programa Detrás de la Razón:- Balcanización de Irak: referendo kurdo y apoyo israelí, condenas y desafíos

‘Divide y vencerás’, una máxima latina que refleja la posible balcanización de Irak que no sólo impulsan los kurdos, sino también el desestabilizador de la región, Israel.
Los kurdos han participado en un referendo que busca su separación de Irak, un proceso envuelto en una serie de acuerdos secretos, intereses económicos y geoestratégicos. Cinco millones de kurdos han sido llamados a participar en este proceso tildado de “ilegal” e “inconstitucional” por Bagdad y toda la comunidad internacional.
De nada sirvieron los llamados de Bagdad, las exhortaciones de la Organización de las Naciones Unidas y el mundo. En el tablero político, dos jugadores fundamentales: Irán y Turquía, que han manifestado que apoyarán la integridad de Irak y tomarán medidas para proteger sus respectivas soberanías.
El Kurdistán iraquí es una región de convulsos cimientos, creada por consensos que dejaron cabos sueltos, resentimientos y una dinastía, los Barzani, que es tachada de autócrata, corrupta y oportunista. Esta siempre ha visto con buenos ojos al régimen de Israel, otro régimen creado en Oriente Medio.
Esa región que limita con Irán al este, Turquía al norte, Siria al oeste y con el resto de Irak al sur hoy hace sonar las alarmas en Oriente Medio. Los kurdos han optado por enfrentar a toda la región y prácticamente la comunidad internacional entera que al unísono clamaba un ʿnoʾ rotundo a la escisión de una de las regiones más estratégica y rica en recursos naturales.
Los kurdos iraquíes ya votaron en línea, en el exterior y hoy en la propia región semiautónoma. El presidente de región Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha acudido muy temprano a depositar su voto y expresado su disposición para mejorar las relaciones con Bagdad, pero ha dicho que no volverá a renegociar la fracasada asociación con el Gobierno central.

Un vistazo
Los kurdos decidieron unirse a Irak provisionalmente en 2003 en el marco de la invasión de EE.UU. con el compromiso de estadounidenses e iraquíes que seguirían siendo una zona semiautónoma, recibir fondeos de ingresos petroleros federales y negociaciones sobre cambios permanentes en sus fronteras. En los últimos 14 años, los kurdos han abarcado zonas con reservas petroleras como Kirkuk, donde no viven grandes cantidades de personas no kurdas.
Irak
Irak ha reiterado que pese a que el referendo no es vinculante, amenaza su integridad territorial. El Gobierno central advirtió de que intervendrá militarmente, si el referendo desencadena violencia.
Como medida de presión, el Parlamento iraquí pidió el despliegue de fuerzas de seguridad en las zonas disputadas con la región autónoma del Kurdistán y el cierre de los pasos terrestres con esta provincia.
Las autoridades iraquíes han señalado reiteradamente que no es momento para planear tales cuestiones ya que el país se encuentra en medio de una guerra total contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la que también participan las fuerzas kurdas (los Peshmerga).
El Parlamento de Irak ha emitido una orden en contra del izamiento de la bandera del Kurdistán en edificios estatales en la ciudad de Kirkuk.
Mala Bajtiar, secretario ejecutivo del Politburó de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK, por sus siglas en inglés), dijo que la región kurda consideraría posponer la consulta a cambio de concesiones financieras y políticas de Bagdad, entre ellas, ayudar a los kurdos a superar su crisis financiera y liquidar las deudas de este gobierno regional, que se elevan a entre 10 y 12 mil millones de dólares.
No podemos dejar de mencionar que Bagdad y el Kurdistán iraquí en su momento colaboraron en el combate contra Daesh, y muchos señalan que precisamente su trabajo efectivo en esta área les dio alas para buscar la independencia una vez más.
Pero, no todos los kurdos respaldan el referendo o la independencia, como la segunda ciudad más importante de la región semiautónoma, Suleimaniya, y el partido local Gorran.

Irán
Ante la cuestión de la escisión del Kurdistán de Irak, la República Islámica de Irán insiste en el mantenimiento de la integridad territorial, la soberanía nacional y el proceso democrático del país árabe. Publicado el 25 sept. 2017

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*