Entrevista Sputnik: Japón Irrita a Estados Unidos

El periodista y analista internacional chileno Pablo Jofre Leal opina que Japón no está enviando señales erróneas respecto al G7, y lo fundamenta en el hecho de que Alemania en el desarrollo de sus proyectos hidrocarburos y gasoductos con Rusia, «también podría estar dando una mala señal con respecto al G7 por el acercamiento que tiene con Rusia, que son intereses económicos multimillonarios, o cualquiera de los miembros de dicho grupo que pueda mantener relaciones comerciales o políticas con Moscú».

«Lo que ha hecho el G7 a instancias y bajo presión de EEUU, es ser conducido a establecer sanciones que ni siquiera al interior del grupo están completamente convencidos», explica el analista. Mientras, la agencia nipona Kyodo, informó que el Gobierno del premier japonés Shinzo Abe, decidió no organizar una audiencia entre el emperador Akihito y el mandatario ruso para no provocarle un disgusto a EEUU. En este sentido, Pablo Jofre Leal entiende que este gesto «es una especie de zanahoria a mostrar a EEUU frente a una política del garrote que generalmente ejecuta Washington. No le asigno mayor importancia», sostiene Jofre Leal, ya que a su entender en Japón «el emperador es sólo un elemento decorativo». Hay elementos que hacen que Japón tenga la necesidad de poder llegar a un entendimiento con Rusia, explica el analista. Y es que durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los «territorios del norte» para los japoneses. En su visita a Japón, el presidente Vladímir Putin consideró que la cooperación de Rusia y Japón en las islas Kuriles favorecerá la creación de una atmósfera propicia para continuar los diálogos para la firma del tratado de paz. El experto señala que «es muy importante que haya un alejamiento por parte de Japón de las posiciones más violentas de EEUU, y se llegue a acuerdos, a diálogos y a una situación en la que el país norteamericano está muy alejado de las fronteras marítimas entre Japón y Rusia». «Los intereses norteamericanos indudablemente siguen operando en el Pacífico, pero Japón tiene sus propios intereses, sus propios problemas económicos, y le interesa no quedar aislado en un momento en que China ha tenido un resurgimiento espectacular desde el punto de vista político, económico y militar, y no quiere quedar fuera de una carrera donde pueda convertirse en una potencia menor», concluye Pablo Jofre Leal.

Más: https://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/201612191065663734-japon-irrita-eeuu/ (para escuchar la entrevista radial)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*