Programa Continentes Hispantv: ¿Plan Cóndor 2.0 en América Latina?

Los representantes de partidos progresistas y de izquierda de América Latina, reunidos recientemente en Ecuador.

Los representantes han denunciado que está en marcha un segundo Plan Cóndor, destinado a derribar a los gobiernos progresistas y neutralizar y destruir las organizaciones populares, mediante golpes no convencionales o “blancos”, como los ocurridos en Paraguay y Brasil, con amplio apoyo de los medios tradicionales de comunicación. Los objetivos actuales serían los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

El Plan Cóndor fue una operación coordinada montada en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil en los años 70 y 80, durante las dictaduras militares, para destruir a las organizaciones de izquierda mediante asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, tortura y cárcel.

Este mecanismo facilitó la cooperación entre las fuerzas represivas de los distintos países, cooperación que se mantiene hasta hoy en secreto, pero que ha sido develada por documentos desclasificados en Estados Unidos, e investigaciones de organizaciones de Derechos Humanos.

El nuevo Plan, si bien no contempla genocidio ni represión generalizada, incrementaría la colaboración política y de inteligencia entre los participantes, principalmente Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú, cuyos gobiernos son obedientes a Estados Unidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*