Radio Sputnik: Rusia Ha Adquirido Una Impronta Mundial de la Mano de Vladimir Putin

La comunidad internacional va reconociendo en Rusia a un interlocutor válido, coherente y fiable, algo fundamental en la política internacional, y que es lo opuesto a lo que ocurre con EEUU. A diferencia de Rusia que ha elevado su categoría de confiabilidad a nivel global, EEUU ha disminuido absolutamente en cada una de esas categorías.

Así lo entiende el analista internacional Pablo Jofre Leal, y añade que “EEUU es una administración en la que no se puede confiar, por ser intervencionista, pues lo mismo hablan de paz mundial y por lo bajo apoyan a grupos terroristas”. Y es que este lunes hubo una serie de declaraciones de distintos actores políticos a nivel mundial con Rusia como centro. Así, el titular de Relaciones Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, declaró que es posible restablecer la confianza entre Rusia y la Unión Europea, aunque no será fácil lograrlo. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que hace falta encontrar una salida de la etapa de confrontación con Rusia. Entretanto, el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, declaró que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acudirá al próximo Foro Económico de Vladivostok, para abordar las relaciones con Rusia.

Y la presidenta de Corea del Sur, Pak Geun-hye, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, aseguró que viajará a Rusia con el propósito de aumentar la presión sobre el Gobierno norcoreano que volvió a lanzar un misil desde un submarino el pasado 23 de agosto. A su vez, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, considera que Moscú es el lugar más apropiado para celebrar un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, comentó a RIA Nóvosti la diputada del Parlamento israelí, Ksenia Svetlova. A todo esto, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, declaró a RIA Novosti que Moscú estudia atentamente la propuesta de Berlín de redactar un nuevo acuerdo de control de armas en Europa.

El experto Pablo Jofre Leal señala que “cada uno de esos puntos de acercamiento, de llamados a conversaciones, de llamados a acuerdos, lo que demuestran primero, es el papel principal que ha adquirido Rusia de la mano de Vladimir Putin. No sólo por la cantidad de llamados, de participaciones, de llamados al diálogo que está teniendo Rusia, y los acuerdos ya firmados con países como Irán, India, la propia Turquía”.  “Rusia ha adquirido una impronta mundial de la mano de Vladímir Putin, que le da a Rusia un papel relevante que nunca debió haber perdido, porque indudablemente lo que el mundo necesita es contrapesos, opina Jofre Leal.  “Rusia está aprovechando su nuevo papel de forma eficiente a través de acuerdos multilaterales, a través de marcar presencia donde hay que marcarla, y en ese sentido la UE, está entendiendo que no puede confrontar a Rusia, y que la OTAN no puede seguir extendiéndose hacia el Este para confrontarse con Rusia. Ahora falta que lo entiendan otros países, como EEUU, Arabia Saudí o Ucrania, pero son aspectos muy positivos que dan cuenta de una nueva correlación de fuerzas”, concluye Jofre Leal.

Más: https://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/201608291063138235-Rusia-impronta-mundial-Putin/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*