Sputnik: El Diálogo es la vía para resolver la crisis en Venezuela.

Es más probable que la crisis de Venezuela se encauce mediante el diálogo que por el camino sugerido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuyo final podrían ser las sanciones contra ese país, dijeron expertos consultados por Sputnik Nóvosti.

“Tiende a prevalecer una posición más cercana a la de Argentina, en el sentido de no acorralar a Venezuela, sino facilitar las posibilidades de diálogo, que no son sencillas porque (el presidente venezolano Nicolás) Maduro no es propenso al diálogo”, sostuvo el politólogo uruguayo Jorge Lanzaro.

La propuesta de Almagro pasa por invocar la Carta Democrática de la OEA (Organización de los Estados Americanos) pues en Venezuela existe una “alteración del orden constitucional” y para ello ha solicitado al Consejo Permanente del foro hemisférico una sesión extraordinaria entre este viernes y el 20 de este mes. Pero la semana pasada, la canciller argentina Susana Malcorra dijo que la Carta Democrática “no necesariamente sirve para resolver el problema de los venezolanos”.

Los países de la OEA se inclinan de momento por este camino.

El 2 de este mes respaldaron las gestiones de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, para acercar al Gobierno y a la oposición de Venezuela. En este marco, estaba previsto para el lunes un encuentro en República Dominicana al que no acudió la oposición venezolana nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Se impondrá la iniciativa del diálogo pues ha quedado al descubierto la maniobra trapera de un secretario general (Almagro) de una organización que sigue demostrando que sus hilos son manejados y digitados en la ciudad sede (Washington)”, sostuvo el analista chileno Pablo Jofré.

Para Jofré, una salida digna de esta situación sería que “la OEA planteara la vía del diálogo, del respeto a la institucionalidad constitucional venezolana y no alentar con su intervención la ampliación de las diferencias”. Invocar la Carta Democrática, un mecanismo que podría desembocar en la suspensión de Venezuela como Estado miembro de la OEA, “es una vuelta a la peor época de la organización”, opinó Jofre, “que ya en 1962 expulsó a Cuba bajo la orden directa de la administración estadounidense”, recordó.

http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160609/1060568441/venezuela-oea.html

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*